5 poderosas pero sencillas herramientas GRATUITAS para crear prototipos de Apps para móviles

6 de noviembre de 2016 Por: Norman Reyes

Actualmente existen un sin fin de aplicaciones móviles y Web dedicadas a la creación de prototipos de Apps móviles. He querido compilar una lista de las que considero poderosas pero a la vez sencillas de usar, es decir, que no requieren ningún tipo de conocimiento de programación o habilidad técnica especial para su uso y además son GRATIS.

1. POP Prototyping On Paper Esta App me gusta mucho por la rapidez y flexibilidad con la que puedes pasar de la idea al prototipo y la recomiendo para la etapa más temprana del desarrollo de la idea. El concepto de esta aplicación es sencillo, uno dibuja en papel las pantallas y luego haces capturas de cada pantalla con la App. Cada captura se guarda como una pantalla nueva a la que se le pueden agregar links, acciones a partir de gestos y transiciones entre pantallas para simular el comportamiento real, todo esto fácilmente y sin ningún conocimiento de programación. Adicionalmente ofrecen plantillas para imprimir en papel y ahorrarte parte del trabajo. Yo suelo utilizar esta App para convertir una idea en un prototipo básico, luego si considero que el prototipo es un buen candidato para desarrollo, utilizo otra herramienta para generar un prototipo más pulido.

2. Marvel Marvel utiliza un concepto común para este tipo de aplicaciones. Subes tus pantallas diseñadas en cualquier programa (photoshop, illustrator, Gimp, etc.) o fotos si las has hecho en papel y agregas áreas con enlaces entre las diferentes pantallas y transiciones para simular el comportamiento real de la App. Marvel ofrece proyectos ilimitados y posibilidad de compartir tus proyectos en su versión gratuita. Una de las características que me gustan de esta opción se llama “canvas”; se trata de un editor gráfico básico integrado en la aplicación, que te permite crear una pantalla desde cero. Es bastante funcional para los que no cuentan con un programa de diseño o les parece muy complejo. También es de gran ayuda para trabajar desde una tableta o portátil fuera de la oficina o de casa.

3. Prott Al igual que Marvel, Prott también utiliza el mismo concepto de subir tus pantallas prediseñadas y añadirle enlaces, gestos y transiciones a cada una para simular el comportamiento real de una App. En su versión gratuita permite solo un proyecto, pero también cuenta con un editor gráfico para crear pantallas que es más completo que la opción “canvas” de Marvel.

4. InVision InVision también utiliza el concepto de subir tus pantallas prediseñadas y añadirle funciones básicas para simular el comportamiento real de una App. A diferencia de las anteriores, esta no tiene una opción para crear las pantallas desde cero y solo permite un proyecto en la versión gratuita.

5. Fluid Fluid también es gratuito. Éste se diferencia en que solo está enfocado a crear las pantallas desde cero utilizando la propia herramienta. También permite solo un proyecto en su versión gratuita.

Hay muchas otras aplicaciones para crear prototipos, lo importante es encontrar la herramienta que encaje con nuestras necesidades y forma de trabajar. ¿Conoces alguna que debería estar en esta lista? Por favor, envíamela a través de un comentario.


Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *