Como hacer un prototipo de una app movil

Como hacer un prototipo de una app móvil

6 de noviembre de 2016 Por: Norman Reyes

Cuando se trata de poner en marcha un proyecto de desarrollo de una App móvil, una de las principales tareas, y quizás una de las más productivas en la etapa inicial es la de crear un prototipo de la App a desarrollar.

La considero una de las más productivas, porque generalmente suele revelar mucha información importante, tanto para el creador como para el desarrollador y el equipo de diseño. Algunas de las ventajas de hacer un prototipo son:

  • Identificar funciones requeridas.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Identificar fallas en una etapa temprana.
  • Identificar posibles mejoras.
  • Te permite compartir tu idea con otros de una forma clara y precisa, especialmente con el equipo de diseño y desarrollo.

He conocido a muchos clientes que solo con nombrarles la palabra prototipo ya piensan en una tarea compleja, o que requiere de habilidades técnicas especiales, cuando en realidad es algo muy sencillo de llevar a cabo si ya se cuenta con una idea bastante clara de cual será el funcionamiento de la app.

Cuando digo que hacer un prototipo “es algo muy sencillo”, me refiero a que lo puede llevar a cabo cualquier persona utilizando las herramientas con las que se sienta más cómodo, incluso utilizando solo papel y lápiz, como de hecho, muchos diseñadores de UX (user experience) o experiencia de usuario trabajan.

Entonces, lo primero que yo recomiendo es apuntar el mapa de navegación. Esto no es más que una lista de las pantallas que crees que tendrá tu app. Por ejemplo para el caso de un chat podemos tener:

  1. Pantalla de inicio / ingreso.
  2. Pantalla de listado de chats.
  3. Pantalla de detalle de un chat.
  4. Pantalla de configuración de la cuenta.

No importa si en un principio no estás seguro de la cantidad de pantallas o funciones por pantalla, ya que, esa información la descubrirás con el desarrollo del prototipo.

Ya con el listado de pantallas, empezaremos a darle forma a cada una de ellas utilizando la herramienta con la que te sientas más cómodo/a. Algunas son:

  • Papel y lápiz.
  • Photoshop, Illustrator o cualquier programa de diseño.
  • Cualquier procesador de palabras que admita gráficos. (Word, Writer, etc.)
  • Herramientas tipo powerpoint también sirven para este propósito.

Ahora bien, dicho esto, también existen en el mercado un sin fin de aplicaciones Web dedicadas a la creación de prototipos, algunas más profesionales que otras, pero todas con el mismo objetivo que es la creación de un prototipo. En el post, 5 poderosas pero sencillas herramientas para crear prototipos de apps para móviles, he compilado una lista tomando en cuenta solo las más sencillas y productivas.

La ventaja de utilizar una de estas aplicaciones especiales para realizar un prototipo es poder visualizar nuestra futura app en el móvil, e incluso navegar de forma similar como lo harías en tu aplicación final.

Esto definitivamente facilitará la manera en como explicas tu proyecto a otros, e incluso, a la hora de compartirla con otras personas para pedir su opinión, se convierte en una función importante.


Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *