Aplicación Nativa Vs. Aplicación Híbrida

6 de noviembre de 2016 Por: Norman Reyes

Llegados al punto en el que se tiene que elegir uno de estos dos caminos (aplicación nativa o aplicación híbrida), se deben considerar cuidadosamente los requerimientos específicos de la app a desarrollar para decidir sobre cuál solución adoptar.

Pero, ¿Qué significa que una aplicación sea nativa o híbrida?

Bien, las aplicaciones nativas, son aquellas aplicaciones que se desarrollan específicamente para una plataforma (Android, iOs, Windows, etc.), usando el lenguaje de programación preferido para la plataforma seleccionada (Objective-C/Swift para iOs, Java para Android, etc.).

Por otro lado una aplicación híbrida es aquella desarrollada usando tecnología Web (HTML, CSS, Javascript) en combinación con herramientas como Cordova, que enlazan los elementos del teléfono (cámara, GPS, Bluetooth, etc.) con la aplicación y que luego se envuelven dentro de una aplicación nativa que contiene la vista Web.

Nativas Vs. Híbridas

Mientras que las aplicaciones nativas requieren al menos un desarrollador o un equipo de desarrollo experto por cada plataforma seleccionada, las aplicaciones híbridas se desarrollan bajo un entorno multiplataforma. Es por esta razón principalmente que las aplicaciones híbridas se pueden desarrollar a un menor costo y más rápido que una nativa. Sin embargo, si la app a desarrollar requiere un alto desempeño gráfico, como por ejemplo un juego, la mejor opción es seleccionar la opción nativa, aunque este escenario está cambiando con la introducción de vistas Web de dispositivos que soportan Webgl y que son mucho más rápidas que las vistas regulares.

En la siguiente infografía puedes ver las ventajas y desventajas de las diferentes opciones:

infografía - Aplicaciones nativas vs. Aplicaciones híbridas

En conclusión, las características del proyecto y sus recursos, serán decisivos a la hora de seleccionar una de estas opciones.


Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *